GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

La Dirección de Capacitación y Oficios de la U.T.N. Facultad Regional San Francisco en conjunto con Espacio Instrumenta llevará a cabo un curso de eje de formación laboral en:“DIPLOMATURA EN GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO”, destinado a aquellas personas que necesitan una rápida capacitación laboral, que responda a las necesidades actuales del mercado, asegurándose una formación.


Gestiona habilidades, no personas. BONUS TRACK: BUSINESS INTELLIGENCE

Metodología:

  • Clases semanales vía presencial/streaming a través de plataforma zoom.

Fundamentación del curso:

La gestión del Capital y el Talento Humano tienen como objetivo fundamental alinear los aportes de cada profesional con la estrategia establecida por la organización, convirtiéndose en un activo clave para desarrollar el talento, la creatividad y las competencias de cada colaborador. De hecho, el éxito de una organización reside en alcanzar una eficiente forma de gestinar el talento, a partir de la atracción, captación y la fidelización de sus colaboradores. Para ello, es fundamental además de conocer los aspectos claves de la gestión, tales como la motivación, el liderazgo, la comunicación, la formación y desarrollo -por mencionar solo algunos- dar cuenta de aquellas cuestiones que han tenido un desarrollo posterior, tales como la cultura corporativa, la administración de la diversidad y el impacto de la competencia global y los avances tecnológicos que impactan directamente en la Gestión del Capital Humano. El Administrador de Capital Humano, dentro del departamento de Gestión Humana en una organización, es un punto clave a la hora de desarrollar todas las tareas claves para una eficiente gestión de los procesos diseñados con el fin de que las personas se desarrollen en la organización.

Objetivos:

La presente diplomatura brinda conceptos y herramientas que permitan al estudiante abordar las complejidades de las relaciones entre las personas para alcanzar una coordinación exitosa de todos aquellos que integran una organización. Como resultado del curso, se espera que el alumno sea capaz de obtener las herramientas fundamentales para el desarrollo de una gestión del talento humano que contemple a las personas, no como sujetos estáticos y pasivos de la administración, sino como socios activos y proactivos del negocio. Los siguientes son los principales objetivos:

  • Que los estudiantes adquieran habilidades y herramientas básicas para poder desempeñarse efectivamente en las diferentes tareas del área de RRHH/Capital Humano de una organización.
  • Identificar y aprender conceptos claves del área, su importancia, fundamento teórico y aplicabilidad en el entorno organizacional.
  • Advertir la importancia y valor del capital humano desde una concepción ética e integral de la persona, en el marco de las organizaciones.

Competencias a desarrollar:

En este curso adquirirá las habilidades relacionadas a:

  • Comunicación; capacidad de intercambiar de forma efectiva la información generada con la Gerencia o Directorio de la empresa como así también con los trabajadores/colaboradores que forman parte de ella y son sus clientes internos.
  • Capacidad de consulta; habilidad para proporcionar orientación a las partes interesadas de la organización que ya hemos mencionado.
  • Habilidades críticas; poder generar procesos de evaluación e interpretación de la información para colaborar a tomar decisiones empresariales y sus respectivas recomendaciones.
  • Capacidad de gestión de las relaciones; tener la habilidad para gestionar interacciones, proporcionar servicio y apoyo a la organización. Es decir, el conocimiento de los principios, las prácticas y las funciones de la gestión eficaz de los recursos humanos aplicables directamente al entorno organizacional.
  • Habilidades técnicas más valoradas en el mercado actual y que empujan hacia el desarrollo de un perfil competitivo y empleable.
  • Técnicas para gestionar las habilidades interpersonales, que conforman un perfecto complemento entre los contenidos técnicos (impartidos en la presente diplomatura) y los talentos personales requeridos para la excelencia.

A partir de todas ellas, se propondrá satisfacer las necesidades de los nuevos entornos de las organizaciones que se caracterizan por ser sistemas variables, dinámicos y complejos. A este tipo de entornos se les llama VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). La combinación de los nuevos factores y circunstancias organizacionales se configuran un verdadero desafío. Nuevas tecnologías y cambios en los mercados, los entornos más competitivos, los desafíos productivos, las demandas de nuevos servicios y los recursos escasos como así también colaboradores cada vez más demandantes, obligan a las organizaciones a actuar con eficiencia y celeridad y cuidando a los colaboradores (que son el capital más importante de la organización).

Programa de estudio:


Módulo 1: La importancia de la Gestión del Capital Humano en las organizaciones

  • Gestión e impacto del capital humano.
  • La administración del talento humano en la actualidad.
  • Funciones esenciales de un departamento de gestión del talento humano.
  • El capital humano como socio estratégico del desarrollo organizacional.
  • Sistemas dinámicos y adaptativos.
  • Diseño de competencias tradicionales y competencias VUCA.
  • Diseño y estructura organizacional.
  • Organigrama empresarial.
  • Descripción de puestos y estructura.
  • Planeamiento estratégico: Proyecto empresarial.
  • Estrategia y políticas de Capital Humano

Módulo 2: Proceso de Atracción y Selección del Talento

  • Atracción y selección de Talentos.
  • Proceso y medios de reclutamiento/atracción de talentos.
  • Análisis de CV. Bases para la selección de personal en la era digital.
  • Técnicas y metodologías de selección.
  • Branding o Marca empleadora.
  • Características del trabajador 4.0.
  • Proceso de Onboarding.

Módulo 3: Gestión del Talento y Desempeño organizacional

  • Gestión del Talento y Desempeño organizacional.
  • Formación hacia el desarrollo 360 grados de la organización.
  • Planes de Formación y de Carrera.
  • La motivación como desafío esencial de crecimiento.
  • Clima y cultura organizacional.

Módulo 4: Comunicación efectiva y Liderazgo

  • Dirección de comunicaciones asertivas.
  • Técnicas de comunicación eficaz (pitching e storytelling).
  • Resolución de conflictos, negociación y decisión.
  • Liderazgo en contextos de crisis y resiliencia.
  • Gestión de las emociones e inteligencia emocional.
  • Características del Teletrabajo.
  • Liderar equipos a distancia.
  • Liderazgo multigeneracional.
  • Principios del Líder Coach.

Módulo 5: Gestión de Administración del personal

  • Trabajo en Relación de Dependencia.
  • Sistema de Compensaciones. Remuneraciones, Incentivos y Beneficios: tipos y características.
  • Relaciones Laborales.
  • Administración de personal: Objetivos y funciones principales.
  • Normas que regulan las relaciones laborales entre el empleador y el empleado.
  • Derechos y obligaciones del trabajador y del empleador.
  • Contrato laboral, descripción y tipos de contratos laborales.
  • Registro de la relación laboral ante la AFIP.
  • Desvinculación laboral.
  • Sanciones disciplinarias en qué consisten y clases.
  • Control y Premios al presentismo y puntualidad.
  • Administración y conservación de Legajos de los empleados.
  • Administración de los Certificados de trabajo
  • Administración de las obras sociales y seguros de vida
  • Administración de Accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Administración de Enfermedad o accidente inculpable y Asignaciones Familiares.
  • Jornada laboral, Horas Extras y Vacaciones.

Módulo 6: Auditoría e Indicadores de Gestión

  • Procesos de Auditoría y Control
  • Concepto de Auditoría e indicadores de gestión (KPIS)
  • Tipos de indicadores: Ausentismo, Rotación, etc.
  • Nociones generales de People Analytics

BONUS TRACK: BUSINESS INTELLIGENCE

Introducción al Business Intelligence es un programa creado especialmente para entrenar perfiles que puedan desempeñarse en el ámbito laboral de la inteligencia de negocios. Ofrece conocimientos sólidos en el proceso de extracción, procesamiento y análisis de datos, con el objetivo de dar soporte a la toma de decisiones estratégicas en todo tipo de organizaciones.

MARCO TEÓRICO

  • Introducción a BI, conceptos.
  • Importancia en la actualidad y en las organizaciones, modelo tradicional de BI.
  • Herramientas de Business Intelligence.
  • Excel vs Power Bi
  • Introducción a KPI