Diseño UX/UI

La Dirección de Capacitación y Oficios de la U.T.N. Facultad Regional San Francisco en conjunto con Espacio Instrumenta llevará a cabo un curso de eje de formación tecnológico en: “DIPLOMATURA EN DISEÑO UX/UI”, destinado a aquellas personas que necesitan una rápida capacitación laboral, que responda a las necesidades actuales del mercado, asegurándose una formación.

Metodología:

  • Clases semanales vía presencial/streaming a través de plataforma zoom.

Objetivos:

Que el alumno logre:

  • Analizar cómo impactan las experiencias digitales para identificar cuáles son los factores positivos y negativos que intervienen en ellas.
  • Conocer y comprender las técnicas y procesos necesarios para llevar a cabo una metodología UX.
  • Estudiar los conceptos de composición visual para diseñar las interfaces a través de softwares digitales que permitan la creación de una óptima experiencia.
  • Desarrollar su potencial creativo e innovador para aplicar los conocimientos adquiridos.

Programa de estudio:

Módulo 1: INVESTIGACIÓN EN UX

  • INTRODUCCIÓN: Conceptos claves. UX, UI, Usabilidad. Diferencias entre UX vs UI. Ejemplos. Cómo los objetivos del Negocio se combinan con UX.
  • METODOLOGÍAS ÁGILES: Metodologías de cascada vs Metodologías ágiles. Design Thinking. Puntos más importantes de Scrum.
  • RESEARCH: Conocer a los usuarios. ¿Para quién diseñamos?. Detectar necesidades y problemas. Diseñar un POV. Punto de vista. Métodos para hacer entrevistas. Modelo de User Persona. Mapa de empatía. Competencia. Cómo hacer un Benchmarking.
  • ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN: ¿Qué es la AI? Técnica de Card Sorting. Conocer herramientas digitales que permiten hacer card sortings. Cómo analizar la información.

Módulo 2: PROTOTIPOS DIGITALES

  • PROTOTIPOS: Diferentes tipos de fidelidades (visual, contenido, interacción). Clasificación de fidelidades (baja, media, alta). Cómo comenzar a prototipar las primeras pantallas del producto digital. Técnicas de ideación y creatividad.
  • SOFTWARE DIGITALES: Introducción a los distintos programas de prototipado (Adobe XD, Figma).Plugins y herramientas que agilizan el flujo de trabajo.
  • TERMINOLOGÍA MOBILE/WEB: Conceptos de:
    • Mobile First.
    • Densidades de pantallas.
    • Resoluciones.
    • Tipo de aplicaciones (híbridas, nativas y web)
    • Sistemas operativos.
  • PATRONES DE DISEÑO: Qué son y para qué sirven los patrones de diseño. Patrones para IoS y Android.
  • Ejemplos: Cómo aplicar patrones a los primeros prototipos hechos.

Modulo 3: CONTENIDO Y USABILIDAD

  • UX WRITING: Diseño de redacción. Buenas prácticas. Ejemplos.
  • MÉTRICAS: Cómo medir la usabilidad de un sitio web/aplicación móvil. Principales métricas en UX.
  • PRUEBAS DE USABILIDAD: Entender para qué sirven las pruebas de usabilidad. Cuáles son los roles involucrados. Entender el lenguaje verbal y corporal empleados en las pruebas. Cómo confeccionar un documento guía para realizar las pruebas.
  • ATOMIC DESIGN: Entender la metodología Atomic Design. Cómo aplicar esta metodología en un proyecto. Ejemplos de sistemas de diseño.

Modulo 4:ELEMENTOS DE LA INTERFAZ

  • GRILLAS Y MÓDULOS:Cómo estructurar el contenido. Diseño simétrico vs diseño asimétrico. Sistema de grillas, columnas y cuadrículas. Ejemplos.
  • HEURÍSTICAS: Qué son y para qué sirven. Los 10 principios heurísticos.
  • GUÍAS DE ESTILO DE DISEÑO: Comprender cuáles son los estándares de diseño. Conocer las guías de estilo de acuerdo al sistema operativo (Android vs IOS). Leyes UX para el diseño de prototipos.
  • ÍCONOS/UI KITS/MOODBOARDS: Cómo diseñar un ícono de apps. Cuál es su relación con el concepto de Diseño Responsive. Cómo utilizar UI Kits y cuáles son los elementos imprescindibles que deben tener. Realización de un tablero (moodboard) de inspiración para el estilo visual del producto.

Modulo 5: HERRAMIENTAS PARA VENDER EL PRODUCTO DIGITAL

  • ACCESIBILIDAD DIGITAL: Qué es. Cómo aplicarla. Conceptos claves. Revisión de plugins y aplicaciones que nos ayudan a verificar la accesibilidad.
  • MOTION: Principios de animación. Cómo incluir interacciones al prototipo.
  • STORYTELLING Y VISUALIZACIÓN DE DATOS: Uso del Storytelling en proyectos UX. Cómo contar la historia del proyecto de manera oral y visual. Representación gráfica de los resultados.

Presentacion Final.

  • Muestra de proyectos finales de los alumnos.