Programación: Lógica desde cero

La Dirección de Capacitación y Oficios de la U.T.N. Facultad Regional San Francisco llevará a cabo un curso de capacitación técnica en: “Programación: Lógica desde cero”, destinado a aquellas personas que necesitan una rápida capacitación laboral, que responda a las necesidades actuales del mercado, asegurándose una formación.


La demanda imperante de programadores versátiles, que puedan migrar lenguajes es cada vez más importante, esto obliga a tener un conocimiento muy profundo de los fundamentos básicos de programación que nos permita interpretar requerimientos laborales reales, concretos y dar soluciones mediante herramientas de software.

Metodología:

  • Una clase presencial semanal teórico práctica de dos horas y treinta minutos (2 y 1/2).

Objetivos:

  • Identificar procedimientos para aplicar a la resolución de problemas computacionales, desarrollando técnicas que posibiliten llevar a buen término la solución de un problema.
  • Desarrollar habilidad para el diseño de algoritmos necesarios para el procesamiento de las estructuras de datos y componentes provistos por los lenguajes de computación.
  • Adquirir habilidad para el desarrollo de programas computacionales.
  • Identificar las técnicas de programación necesarias para la resolución de problemas y reconocer las propiedades y métodos que necesita.

Programa de estudio:

  • UNIDAD 1. Conceptos básicos de programación Clase: Sus campos, atributos y métodos. Identificación de clases en una situación determinada. Elaboración y diseño de clases que permitan solucionar los problemas planteados. Construcción de métodos de una clase. Encapsulamiento. Modelo de programa completo, implementando las clases diseñadas. Construcción de una clase: campos, propiedades y métodos. Sintaxis y semántica de los comandos. Algoritmia y Secuencias de comandos. Tipos de datos elementales. Constantes, variables, operaciones básicas. Estructura de Pseudo-códigos.
  • UNIDAD 2. Operadores y Estructuras Alternativas: Clasificación de los operadores. Operadores aritméticos. Operadores de cadenas. Operadores Lógicos. Tablas de verdad y Diagramas de Karnaugh. Estructuras alternativas simples, Estructuras alternativas múltiples. Anidamientos de estructuras. Reglas de estructura y control de flujo. Diagrama de flujo. Componentes. Diagrama de Warnier. Estructuras anidadas.
  • UNIDAD 3. Estructuras repetitivas y recursivas: Estructuras Repetitivas: Estructura de funciones y procedimientos recursivos. Comparativas entre cálculo recursivo e iterativo.
  • UNIDAD 4. Estructuras de datos: vectores – matrices: Estructura de Vectores. Subíndices. Recorrido, carga y acceso directo. Búsqueda secuencial y binaria. Métodos de ordenamiento de datos. Estructura de Matrices. Recorrido, carga y acceso directo. Estructuras de procesamiento para el tratamiento de datos. Búsqueda secuencial. Acumuladores y otros procesos basados en barridos y acceso directo, combinando vectores y matrices.