Taller Intensivo lenguajes de Señas.

La Dirección de Capacitación y Oficios de la U.T.N. Facultad Regional San Francisco llevará a cabo un “TALLER INTENSIVO-LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA” , que propone la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina a través de instructores sordos a todos aquellos agentes sociales, tanto gubernamentales como particulares, que se encuentran actualmente, o en un futuro, en contacto con personas sordas para brindar la oportunidad de usar los conocimientos adquiridos en el transcurso de sus clases en contextos dados de modo espontáneo y natural.

Dirigido a:

Equipos docentes involucrados en el proceso educativo de las personas sordas: docentes y directivos del nivel educativo primario y secundario, etc.

Funcionarios públicos vinculados a la atención y asistencia de las personas sordas.

Estudiantes del Profesorado de Educación Especial con orientación a la discapacidad auditiva.

Equipos médicos involucrados en el proceso educativo de las personas con discapacidad auditiva: fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.

Comunidad en general.

Metodología:

  • Una clase teórico práctica de dos horas (2) cada 15 días.
  • Evaluación a la finalización del módulo.

Objetivos de la formación:

  • Transmitir un vocabulario útil y necesario para comunicarse en Lengua de Señas Argentina.
  • Reconocer los elementos de la comunicación viso-gestual de la Lengua de Señas Argentina.
  • Conocer los principios de organización gramatical de la Lengua de Señas Argentina.

Temario

  • Configuraciones manuales.
  • Alfabeto dactilológico argentino.
  • Himno nacional argentino.
  • Fórmulas y expresiones.
  • Adverbios de interrogación.
  • Expresiones de tiempo -Partes del día -Días de la semana -Meses del año -Las estaciones -Momentos del día - Estado del tiempo.
  • Miembros de la familia -Estado civil -Relaciones personales -Etapas de la vida -Vocabulario.
  • Expresiones - Repaso de los vocabularios -Las expresiones faciales, expresivas y comprensiones.
  • Colores.
  • Verbos.
  • Números cardinales - Números ordinales.
  • Nociones espaciales.
  • La casa.
  • La escuela - Útiles escolares.
  • Áreas públicos - lugares.
  • Las frutas - Las verduras -Postres -Comidas -Condimentos -Bebidas.
  • Animal.
  • Vestimentas
  • Emociones.
  • Países - Provincias argentinas - Localidades-ciudades.
  • Uso de espacio - indicación temporal- Aspecto clasificador.
  • Rasgos no manuales.
  • Orden básico de las oraciones.