Taller Intensivo lenguajes de Señas.
La Dirección de Capacitación y Oficios de la U.T.N. Facultad Regional San Francisco llevará a cabo un “TALLER INTENSIVO-LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA”
, que propone la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina a través de
instructores sordos a todos aquellos agentes sociales, tanto gubernamentales como particulares, que se encuentran
actualmente, o en un futuro, en contacto con personas sordas para brindar la oportunidad de usar los conocimientos
adquiridos en el transcurso de sus clases en contextos dados de modo espontáneo y natural.
Dirigido a:
Equipos docentes involucrados en el proceso educativo de las personas sordas: docentes y directivos del
nivel educativo primario y secundario, etc.
Funcionarios públicos vinculados a la atención y asistencia de las personas sordas.
Estudiantes del Profesorado de Educación Especial con orientación a la discapacidad auditiva.
Equipos médicos involucrados en el proceso educativo de las personas con discapacidad auditiva:
fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.
Comunidad en general.
Metodología:
- Una clase teórico práctica de dos horas (2) cada 15 días.
- Evaluación a la finalización del módulo.
Objetivos de la formación:
- Transmitir un vocabulario útil y necesario para comunicarse en Lengua de Señas Argentina.
- Reconocer los elementos de la comunicación viso-gestual de la Lengua de Señas Argentina.
- Conocer los principios de organización gramatical de la Lengua de Señas Argentina.
Temario
- Configuraciones manuales.
- Alfabeto dactilológico argentino.
- Himno nacional argentino.
- Fórmulas y expresiones.
- Adverbios de interrogación.
- Expresiones de tiempo -Partes del día -Días de la semana -Meses del año -Las estaciones -Momentos del día - Estado del tiempo.
- Miembros de la familia -Estado civil -Relaciones personales -Etapas de la vida -Vocabulario.
- Expresiones - Repaso de los vocabularios -Las expresiones faciales, expresivas y comprensiones.
- Colores.
- Verbos.
- Números cardinales - Números ordinales.
- Nociones espaciales.
- La casa.
- La escuela - Útiles escolares.
- Áreas públicos - lugares.
- Las frutas - Las verduras -Postres -Comidas -Condimentos -Bebidas.
- Animal.
- Vestimentas
- Emociones.
- Países - Provincias argentinas - Localidades-ciudades.
- Uso de espacio - indicación temporal- Aspecto clasificador.
- Rasgos no manuales.
- Orden básico de las oraciones.